#NORTYPEDIA - ¡Qué bien se está fuera!
La llegada del otoño marca el inicio de un nuevo ciclo, marcado claramente por los cambios que nos comunica la naturaleza. Octubre trae (de momento) temperaturas muy agradables y todavía días soleados. La luz y los colores de esta estación son todo un espectáculo que estamos deseando observar en nuestro espacio exterior. ¡Bienvenido otoño!
¿Qué hacer en el jardín durante el mes de octubre?
- Corta por lo sano: La poda es como el riego: hay que hacerlo siempre. A pesar de ello, octubre es un buen mes para realizar podas en tus árboles frutales, arbustos y setos. Asegúrate antes de hacerlo que hayan terminado de dar frutos. Si eres un principiante en el mundo de la poda, no te pierdas nuestra Guía Básica de Poda, encontrarás todo lo que debes saber para cortar sin miedo.
- Limpia: Pensar en el otoño es visualizar suelos cubiertos de hojas rojizas y amarillentas. Sí, es una estación que te dará mucha guerra con la limpieza ya que la mayoría de nuestras plantas y árboles perderán las hojas durante estos meses. Para hacer frente a la Pero no hay mal que por bien no venga: estas hojas te irán de perlas para crear tu propio compost y mulching. Por si no estás familiarizado con este término, el acolchado es una capa de material orgánico (como paja, hojas, compost, corteza, madera…) que se distribuye por el suelo, manteniendo la temperatura y la humedad. Sobre el compost, estate atento: la semana que viene te hablaremos mucho sobre él. ¡Ah! y no olvides hacerte con un buen contenedor de residuos para recoger tus hojas: los que son tipo retráctil como Pop-up Bag son súper prácticos y no ocuparán nada de espacio cuando no los necesites.
- Cambio de temporada: ¿Si hacemos el cambio de armario, porqué no hacemos lo mismo en nuestro espacio exterior? El otoño es una época mágica en cuanto a colores: tonos tierra, marrón y calabaza invaden las calles, los bosques y también nuestros balcones, terrazas y jardines. Prueba con crisantemos, dalias, pensamientos y caléndulas.
¿Qué hacer en el huerto durante el mes de octubre?
- Abona: Si tienes árboles frutales, es época de aportar un plus de fertilizante, ya que compensarás aquellos nutrientes que han ido consumiendo durante el verano.
- Acolcha: el otoño es una muy buena época para recolectar material para realizar el acolchamiento. Utiliza aquel que hayas recogido de tu espacio exterior y colócalo en la superficie de tu huerto o si lo prefieres puedes comprar un antihierbas para ejercer la misma funcion además de proteger de las malas hierbas. Los hay de tipo sintético muy resistentes como Weedsol o 100% naturales como Flaxhemp, compuesto íntegramente por lino y cáñamo.