Volver a la lista

  • 17
    febr.
    Jardinería / por : Serrano

    UN HUERTO EN CASA: SOLUCIONES PARA ESPACIOS REDUCIDOS

    UN HUERTO EN CASA: SOLUCIONES PARA ESPACIOS REDUCIDOS

    La horticultura urbana es una tendencia que se ha incrementado durante y después de la pandemia. La vida en edificios y grandes ciudades ha llevado a miles de personas a trasladar prácticas comúnmente del campo y espacios abiertos a lugares reducidos como balcones y terrazas. Surgen como respuesta a un cambio de hábitos más saludables y concienciados con el medioambiente. ¿A quién no le gusta hacerse su propia ensalada con tomates cultivados en su balcón?

     

     

    Esta tendencia al autoconsumo favorece una dieta saludable y es muy sostenible con el entorno, ya que nos permite cultivar y consumir alimentos sin químicos ni pesticidas. Además, la agricultura doméstica es una práctica que nos ayuda a relajarnos y a conectar con la naturaleza, algo muy valioso para aquellos que viven en ciudades. ¡Tener un huerto en casa son todo ventajas! 

     

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA CREAR NUESTRO HUERTO URBANO

    Una de las cosas que más nos frena a la hora de pensar en cultivo urbano es el espacio con el que podemos contar para su instalación. Por suerte, en la actualidad, podemos encontrar una extensa variedad de recipientes y soluciones aptas para todo tipo de espacios. Aunque no lo creas, tienes en casa muchos lugares donde instalar un huerto urbano: en la barandilla, en la pared, directamente en el suelo, en baldas… Hoy te mostramos algunas de ellas que te ayudarán a llenar de aroma y color cualquier rincón de tu casa, ¡por pequeño que sea! 

     

    TIPOS DE ESPACIOS

    Lo primero que debemos de tener en cuenta el tipo de espacio con el que contamos, ya que, según eso, podremos elegir el mejor lugar para instalar nuestro huerto urbano. Sobre todo, darle prioridad a la calidad de la luz y del entorno para que sea favorable el crecimiento de nuestro cultivo. 

     

    BALCONES 

    Uno de nuestros lugares favoritos es el balcón, ya que habitualmente recibe luz solar y suele estar resguardado del frío, viento y exceso de humedad. La solución más sencilla y práctica es instalar un cajón o mesa de cultivo. Son formatos muy cómodos, y al ocupar espacio de manera vertical, la zona de plantado se puede distribuir en varias alturas, todo depende del espacio de su base. Muy recomendado para el cultivo de pequeños tomates, pimientos e incluso fresas. 

     

     

     

     

    Si tienes paredes libres, puedes aprovecharlas y colocar jardineras balconeras de manera vertical, sacando partido a su soporte. Su instalación es sencilla y gracias a su plato para mantener la humedad no tendrás que preocuparte por los goteos. Puedes jugar con diferentes tamaños de jardineras con lo que además obtendrás un resultado muy decorativo. Para este tipo de recipientes, es ideal la siembra de plantas aromáticas ya que precisan de poco espacio para su crecimiento. ¡Además, te ayudarán a prevenir las plagas! Del mismo modo que en la pared y gracias a los soportes, puedes colocar jardineras en la baranda de tu balcón.  

                     

    MINI INVERNADEROS DE BALCÓN

    Los mini invernaderos de balcón son muy prácticos para espacios pequeñosprotegen tu cultivo durante los meses más fríos, y mantienen la temperatura en su interior, factores imprescindibles para el buen crecimiento de tu huerto. Normalmente constan de una estructura metálica de poca profundidad que se adapta a espacios reducidos y una funda de protección.

     

    VENTANAS 

    Las ventanas también pueden ser un sitio perfecto para empezar a cultivar nuestras pequeñas plantas aromáticas y hortalizas. Acostumbran a ser lugares con muchísima luz natural y con ventilación por lo que presenta unas condiciones óptimas para colocar nuestro huerto urbano. En cuanto a recipientes, te recomendamos nuevamente las jardineras. Las encontrarás de distintos materiales, aunque nuestras favoritas son las plásticas y las de madera. Ambos materiales ayudan a mantener la humedad y el calor. Además, por su dimensión te resultarán muy cómodas para cultivar todo tipo de plantas aromáticas e incluso pequeñas hortalizas como zanahorias o tomates cherry.

     

    INTERIORES 

    En el caso que no dispongas de espacio en el exterior, cualquier tipo de superficie cerca de una ventana, como una mesa, el mármol de la cocina pueden ser un buen espacio para situar tu pequeño rinconcito verde. Los mini invernaderos como Rapid Grow o Rapid Grow Windows están especialmente pensados para cultivar en interiores. Coloca dentro tus vasitos de turba con las semillas y tápalo. Estos recipientes mantendrán la temperatura y la humedad del sustrato. Son ideales para plantas aromáticas, brotes y germinados.  

     

     

     

     

    Ya has visto que es posible cultivar en medio de la ciudad tomates u orégano, y que además no tendrás que dedicar una gran inversión para hacerlo. ¡Apúntate a la horticultura urbana y disfrutarás comiendo tus propios alimentos! Tener tu propio huerto nunca ha sido tan fácil, y ahora ya sabes todas las opciones que tienes para empezar a practicar este hobby tan saludable. ¿Ya sabes dónde vas a colocar tu huerto urbano? 

Archivos