Semilleros con el calor justo
Aunque fuera todavía esté helando, recomendamos sembrar las primeras semillas al final del invierno, para adelantar las cosechas, procurando siempre que cada semillero reciba suficiente luz.
Las plantas originarias de climas tropicales reclaman una especial atención en este sentido. Asimismo, en el caso de los tomates, las berenjenas o las begonias, lo mejor es empezar con los semilleros al final del invierno en lugar de esperar a que llegue el buen tiempo y suba la temperatura.
Instale sus semilleros en un lugar cálido, en un espacio a cubierto que reciba calor.
- En bandeja, en el caso de las verduras que deben plantarse (col, puerro) o cultivarse (rábano negro) con unos pocos centímetros de tierra. Este sistema resulta adecuado también para berenjenas o tomates, que podrán alcanzar así su máximo esplendor. (KIT PLANTING).
Si no dispone de invernadero o de porche calefactado, también es posible instalar un miniinvernadero calefactado (HEATING GROW) para obtener una aportación de calor extra.
- En maceta: las macetas GROWING POT resultan ideales para las plantas que deben permanecer más tiempo en el semillero hasta su trasplante al exterior, enraizadas en su terrón. En este caso, tendrá que sembrar tantas macetas como plantas necesite. ¿Qué hay que sembrar? Las plantas con semillas grandes, que crecen deprisa y que toleran mal el trasplante, y de las que sólo necesitamos un número reducido: berenjenas, pepinos, pepinillos, calabacines, melones, sandías, tomates, etc.
Consejo útil: sembrar 3 o 4 semillas grandes o de 5 a 7 semillas pequeñas en una maceta y conservar sólo la planta que crezca mejor. La maceta GROWING POT es biodegradable (fibra de madera) y puede trasplantarse directamente al suelo.
La importancia de la geografía: en los territorios más cálidos, estas plantas pueden sembrarse directamente en el suelo, siempre y cuando la tierra tenga una temperatura suficientemente alta.
- En bandeja: la SQUARE es ideal para un semillero con muchas plantas o para un grupo de plantas idénticas. La bandeja resulta perfecta para los tomates y las flores de parterre si queremos obtener un buen número de ejemplares (petunia, begonia o alegría).
Las semillas deben distribuirse por la superficie de manera homogénea. Para no sembrar con demasiada densidad, las semillas más pequeñas deben mezclarse con arena fina. A continuación, debe cubrirlas con una fina capa de tierra y echar agua para facilitar el crecimiento.
Una vez consolidados los brotes, se recomienda trasplantarlos a macetas antes de plantarlos definitivamente en el suelo.
Consejo útil: no siembre las semillas demasiado juntas y, si desea sembrar diferentes semillas en una misma bandeja, combine especies diferentes, como por ejemplo flores y verduras.