Sepa siempre cuánto ha llovido
Evidentemente, el agua es un factor decisivo para el buen crecimiento de las plantas. Pero, ¿cómo saber si sus plantas han recibido suficiente agua? Seguramente se habrá planteado esta pregunta en más de una ocasión. Para saber la respuesta, nada mejor que instalar un pluviómetro en el jardín.
La gama de pluviómetros Pluvio le ofrece un gran abanico de opciones: puede clavarlo en el suelo, colgarlo de un tutor o instalarlo en una posición elevada sobre un pie metálico.
Instálelo en un lugar apartado y, si es posible, anote los datos todos los días. Después de cada medición, enjuague el depósito del pluviómetro y retire todas las hojas o ramitas que pueda contener, para obtener siempre un resultado fiable. Y para evitar la evaporación, coloque el pluviómetro a la sombra y tan protegido del viento como sea posible.
Ejemplo del agua necesaria para determinadas plantas:
- Verduras/poca agua: patata, espárrago, ajo, cebolla, alcachofa, zanahoria
- Verduras/agua abundante: lechuga, tomate, col y todas las plantas de tallo alto y fruto grande, como el melón, el pepino, la judía o el pepinillo
- Plantas/poca agua: romero, lavanda, boj, uña de gato o tamariz
- Plantas/agua abundante: sauce, fresno, álamo, arraclán
Observe las características de su jardín para fijarse en cómo evoluciona el sol en sus parcelas. ¿Cuáles son las zonas de sombra o de sol? ¿Y las sombras proyectadas? Un buen conocimiento de los entresijos de la climatología le ayudará a elegir las plantas que mejor se adapten a su entorno. Disponer de información contrastada le permitirá saber cuándo y dónde debe plantar, regar o instalar protecciones.
Contemple cómo crece la naturaleza y fíjese en las pistas que le ofrece: ahí están las claves para un crecimiento óptimo de sus plantas.